miércoles, 20 de junio de 2007

Las TIC´S y la Instrucción del Educando con Dificultades de Aprendizaje



El modelo educativo de la sociedad de la información debe abordar la problemática de la igualdad de oportunidades para no ser excluyente, por lo que requiere atender la diversidad, entendiéndose ésta como el respeto a las diferencias y las Necesidades Educativas Especiales.
Para atender la diversidad es necesario tomar en cuenta la accesibilidad de los recursos tecnológicos a ser utilizados por alumnos con Necesidades Educativas Especiales. En Venezuela se han venido desarrollando algunos proyectos y recursos en relación al uso de las TIC como alternativas de apoyo para dar respuesta a la problemática de la igualdad de oportunidades. Mi propuesta es que en mayoría de las aulas integradas existiesen computadores, pero no solo eso, sino que el personal se capacitara para trabajar con niños con Dificultades en el Aprendizaje (Matemático, Lectura y Escritura) en cualquier área y que dichas computadoras tuviesen software educativas tales como: MEMORIA, ESCUCHA, ORIENTACION ESPACIAL, EL MUNDO DE LOS MATES: LA FERIA DE LOS NÚMEROS, ETC. Los recursos tecnológicos a ser utilizados con alumnos con Necesidades Educativas Especiales van a depender de las características y posibilidades de comunicación del alumno, de sus necesidades e intereses, por lo que dichos recursos deben estar diseñados y desarrollados de manera tal que sean accesibles a ellos.
Karim Oropeza
C.I.: 13.313.615

No hay comentarios: